Tesis de Inversión de un Fondo de Capital Emprendedor – Parte 2

En el artículo anterior describí el mecanismo para llegar a las cuatro definiciones fundamentales que debiera contener una tesis de inversión de un fondo de capital emprendedor. Complementariamente, es una buena práctica incluir dentro de una tesis de inversión aspectos vinculados a:

Estrategia de Valor Agregado para la startup por invertir
> Desarrollo de Ecosistema vinculado a la startup por invertir
> Filtros Básicos de Selección
> Procesos de inversión

Estrategia de Valor Agregado para la startup por invertir

 

La comunidad emprendedora se refiere a “Smart Money” cuando un inversor, además de capital, agrega valor a la compañía con su network, know-how, experiencia o especialidad.

 

Así, los buenos emprendedores se encuentran en una posición de seleccionar a los mejores inversores: aquellos que además de aportar capital pueden aportar un valor importante en el proceso de crecimiento (“scaling-up”) y profesionalización del management.  Por esto mismo, es relevante establecer dentro de una tesis de inversión de capital emprendedor cuál sería la estrategia de agregado de valor.

 

Conforme las diferentes etapas en que se pudiera encontrar la compañía a ser invertida y el sector target de mercado a ocupar, existen diferentes modalidades de agregado de valor a las startups.  Resumo a continuación sus características y diferenciaciones básicas:

 

 

En los 90’ surgió la actividad de Angel Investor en el ecosistema emprendedor, pero la misma se orientaba al agregado de valor sólo desde las capacidades del individuo.  Más adelante, empezaron a proliferar los clubes de ángeles tales como Naves, Cygnus o Arkangeles.

 

Sin embargo, en el 2010, con el surgimiento de Y-Combinator, Techstars y 500 startups, el modelo de aceleración se impuso como uno de los más apreciados por los emprendedores.  Esta metodología consiste en ejecutar un programa por un período entre 4 a 6 meses, estructurado en forma de ediciones o “cohorts” de 10 o 20 compañías. El programa organiza workshops y seminarios orientados a validar modelos de negocios generando mayor tracción de operaciones, y capacitando a los emprendedores para el levantamiento de capital (“Investment Readiness”).

Además, este tipo de programas provee acceso a mentores calificados en diferentes especializaciones que interactúan con los emprendedores en distintas disciplinas como marketing inteligente, scaling up, growth hacking, business development, expansión regional, finanzas, tax planning, etc. Para los gestores de fondos e inversores, el proceso de aceleración también es utilizado como un proceso de due diligence.

 

Montar un programa de aceleración requiere un proceso de desarrollo de comunidad, organización de eventos, creación de contenidos, y despliegue de infraestructura que consume mucho tiempo y energía. Los gerentes de fondos de capital emprendedor con programas de aceleración deben estar súper motivados para que la aceleradora sea exitosa. Hace seis años atrás hubo una ola de creación de nuevas aceleradoras y muchas de ellas se quedaron en el intento.

 

Fondos con programas de aceleración

Desde mi punto de vista y mi experiencia en NXTP Labs, el factor de motivación en los gestores es determinante. Debido a que los fondos con programas de aceleración son por lo general de tamaño chico, el presupuesto de honorarios y gastos también lo es. Sin embargo, los gestores de fondos con aceleración encuentran motivación por la expectativa de formación de un fondo más grande, por la generación de revenues colaterales (sponsorhips, servicios), y/o por el espíritu emprendedor/filantrópico de dar a la comunidad acciones con impacto.

 

– Incubadoras

Los programas ejecutados por las incubadoras están orientados a proyectos en un estadio anterior a las aceleradoras y se ejecutan en períodos mucho más extensos.  En general, las incubadoras se orientan a proyectos que requieren un proceso de investigación y desarrollo prolongado. Industrias como healthcare o life science son las típicas que aplican a estos tipos de programas.

 

– Company Builders

Los company builders también poseen un periodo extenso de agregado de valor y lo hacen focalizando el desarrollo de una compañía específica. Sus análisis parten de la oportunidad de mercado, luego se identifica al emprendedor que ejecutará el proyecto y se establece un road map de interacción conjunta para el desarrollo del proyecto específico.  Los company builders poseen un control y/o influencia de gestión sobre el emprendedor.

 

– Venture Capital

Las empresas de Venture Capital se orientan a agregar valor desde la dirección de la compañía, ocupando un asiento en el Board of Directors.  Desde esa posición el gestor del fondo interactuará con el emprendedor que ocupa el rol de “CEO” a los efectos de delinear las estrategias y tácticas para la escalabilidad de la compañía. Network, know-how, experiencia, especialidad y capital disponible son los componentes de mayor apreciación de valor. Más adelante compartiré una nota sobre las buenas prácticas de “Board Membership”.

 

 

Desarrollo de Ecosistema vinculado a la startup por invertir

 

Cuanto más temprano es el estadio de la startup por invertir, más relevante es el factor del ecosistema para minimizar la probabilidad de fracaso.  El famoso valle de la muerte en el emprendedorismo representa una estadística en la que el 80% de las startups fracasan antes de validar sus modelos de negocios.

 

La formación de un ecosistema integrado por diferentes players (inversores, mentores, profesionales, asesores, gerentes, corporaciones, gobierno, academia, etc.) que estén alineados a ayudar a las startups es la clave para aumentar sus chances de éxito. Lo mas desafiante en el proceso de construcción de un ecosistema es la alineación de intereses. NXTP Labs fundamentó su tesis de inversión en este concepto, el cual es un caso de estudio en Harvard Business School 

 

En la actualidad, existe una motivación común al interactuar con las startups que es el acceso a la innovación. Las corporaciones y grandes organizaciones se encuentran en procesos de transformación digital y necesitan incorporar soluciones digitales, muchas de las cuales provienen de las startups.

 

Si bien, los gobiernos han podido incorporar como política de estado el fomento al desarrollo del ecosistema emprendedor, todavía hay muchas regulaciones por ajustar a los efectos de entablar políticas eficaces; por ejemplo, lo concerniente a la rigidez de la nacionalización del emprendimiento versus la promoción a la expansión internacional.

 

El desarrollo de micro-ecosistemas verticales también es un gran desafío.  Una cultura muy tradicional existente en ciertos sectores como el de agronegocios o el de las compañías seguros generan mayores dificultades para que una startup escale y se financie.

Un gestor de fondo con aceleración debe mentalizarse que parte de su gestión va a estar vinculada al desarrollo del ecosistema, la educación y transmisión de prácticas estándares de nuestra industria tecnológica. Como decimos en NXTP Labs, tenemos la misión de “evangelizar las buenas prácticas del emprendedorismo tecnológico” para fortalecer un micro-ecosistema proactivo para el desarrollo de las startup invertidas.

 

 

Filtros Básicos de Selección

 

Como parte de la tesis de inversión es una buena práctica incluir tres filtros básicos de selección de proyectos por invertir. Los filtros son elementos específicos de los drivers de selección. Los drivers de selección son parámetros genéricos.

 

En el ámbito de capital emprendedor existen tres drivers de selección: People, Market & Product. Cuando el proyecto a evaluar se encuentra en un estadio avanzado, entonces puede sumarse un cuarto driver que es: Economics.

 

 

 

People

People es el equipo fundador-gerencial, los que van a estar liderando la ejecución del proyecto. Cuanto mas temprano es el estadio del proyecto, más peso en la evaluación tiene este driver. Cuando el proyecto es una idea, el driver “people” tiene un peso o ponderación por arriba del 70% en la fórmula de evaluación y selección. La diversidad de perfiles que se complementen en el equipo fundador es muy recomendable, a pesar de que en el día a día pudiere existir alguna fricción de interacción. Pasión es lo que debiera fluir en la sangre de todo el equipo fundador.

 

Market

El mercado target de la compañía por invertir debe ser grande. Un venture capitalist invierte en proyectos que puedan operar a gran escala en mercados de alto volumen. El valor de compañía se incrementará con el nivel de escala que alcance desarrollar la compañía.

Análisis de competitividad, pricing y estrategia de monetización son aspectos a tener en cuenta dentro del driver Market.

El proceso incluye cálculos en un análisis de mercado bottoms-up and up-downs. Con éxito de posicionamiento, ¿cuántos clientes podría tener la empresa? ¿Cuánto podrían gastar los clientes?

 

Product.

Definir el nivel de usabilidad y cuantificar la capacidad de escala que tiene la tecnología relacionada al producto o servicio que ha desarrollado la compañía es crítico a la hora de evaluar una inversión.

Las preguntas típicas relacionadas son: ¿es esta una idea convincente?, ¿les encantará a los clientes?, ¿qué tan alto es el riesgo de tecnología o producción?, ¿por qué no existía este producto antes?, ¿qué harían los clientes si esta empresa / producto / servicio no existiera?

 

A modo de ejemplo, en NXTP Labs hemos definido como tesis los siguientes tres filtros básicos:

 

1) Founding Team Dos miembros por lo menos. No invertimos en un solo emprendedor.

2) Full Life Dedication. Los fundadores tienen que trabajar no full time sino «Full Life» para alcanzar metas desafiantes y tener éxito. Si ellos no confían y apuestan 110% de su tiempo en el proyecto, entonces es muy difícil que un inversor lo haga.

3) Execution Skills. Los emprendedores deben mostrar que tienen habilidades para llevar adelante el proyecto que presentan y/o por lo menos haber desarrollado un prototipo, o una versión beta de sus productos o servicios a lanzar.

 

Habiendo invertido e interactuado durante los últimos 6 años con más de 500 emprendedores, destaco 4 características que hacen a un emprendedor contar con habilidades de ejecución óptimas. Estas 4 características son:

 

– Smart: Un emprendedor debe poseer un nivel de inteligencia intelectual y emocional elevada (IQ & EQ)

Resilient: Emprender no es cool. Existen momentos de mucho stress que deben superarse constantemente.

Think Big. Pensar en grande siempre. Pensar en una compañía que no tan solo sea exitosa, sino. Que haga historia y deje una leyenda.

Reinvention. Las dinámicas del mercado y la tecnología son tan veloces que un emprendedor debe estar atengo a adaptarse o reinventarse junto con esas dinámicas. El ejemplo más tangible y claro es Jeff Bezos, Founder & CEO de Amazon. En ámbito local o regional podría mencionar Federico Vega, Founder & CEO de CargoX

¿El inversor selecciona al emprendedor o el emprendedor es quien selecciona al inversor? En general es un match conjunto. Sin embargo, los emprendedores con habilidades óptimas (Class A Entrepreneur) eligen a sus inversores.

 

> Procesos de Inversión

 

Un aspecto a manifestar en una tesis de inversión de capital emprendedor es como realizar el screening de oportunidades de inversión (dealflow de calidad)  y de qué forma establecer los procesos de evaluación e inversión respectiva.

 

 

El dealflow puede provenir por contacto o referencia directa o por aplicación online. En general un gestor de fondos pondera cuando recibe un proyecto por referencia.  Existen muchas plataformas o herramientas que ayudan en este proceso tales como F6S, Gust (exFundacity), o Trello. Cuando los procesos de selección son amplios o grupales, la metodología Open Office es ideal. Sin embargo, para la toma de decisión es imprescindible realizar varias entrevistas con los emprendedores y hacer llamados de referencias.

 

Según el estadio del proyecto y el monto de inversión se realiza un check list o due diligence legal-financiero coherente y económicamente razonable. Cuando lidera otro fondo calificado la ronda de inversión, este proceso se facilita muchísimo. Si hay presupuesto, es recomendable incluir en el proceso una evaluación psicotécnica para interpretar mejor la forma de agregar valor al emprendedor.

 

 

A continuación expongo un ejemplo de procesos entablado por NXTP Labs, Fondo con Aceleración

 

Closing Remark

La industria de capital emprendedor o venture capital es un largo proceso de aprendizaje en donde un gestor debe ir haciendo ajustes a su metodología conforme las lecciones aprendidas.  Mi intención con el contenido de estas notas relacionadas a Tesis de Inversión es facilitar a todos aquellos que quieran alcanzar un nivel de entendimiento mayor en cómo funciona esta industria de capital emprendedor en América Latina.