Tesis de Inversión de un Fondo de Capital Emprendedor, Parte 1

Un Fondo de Capital Emprendedor o Venture Capital Fund tiene por objetivo principal invertir en emprendimientos de etapa temprana o en crecimiento, que tengan modelos de negocios escalables, con la expectativa de obtener una rentabilidad sustancial en recompensa del alto riesgo asimilado.

Hoy en día, la escalabilidad de los emprendimientos depende de dos factores principales:

La habilidad de los emprendedores o founders de startups para detectar y adaptarse a las oportunidades que ofrecen los mercados súper dinámicos.

> El desarrollo y uso de tecnología que permita alto nivel de operatividad y precisión con costos competitivos.

Si bien el objetivo central del Capital Emprendedor es el retorno económico, también posee significativos objetivos colaterales tales como el desarrollo de innovación, el agregado de valor económico e impacto positivo en la Sociedad.

 

De hecho, en Estados Unidos el 80% del gasto en Investigación y Desarrollo proviene de la inversión de capital emprendedor y el 60% del valor de mercado de capital de empresas públicas proviene de compañías financiadas por capital emprendedor.

 

Algunos fondos de capital emprendedor como Elevar Equity,  Oikocredit, o NXTP Labs han incluido en su tesis de inversión el impacto positivo en la sociedad al mismo nivel de importancia que retorno económico.

 

 

Una nueva revolución tecnológica

 

El extremo de la innovación tecnológica es la disrupción. Cuando la disrupción se materializa en escala podríamos decir que comienza una revolución tecnológica. En este sentido, existe una vinculación directa entre la tesis de inversión de un Fondo de Capital Emprendedor y la interpretación de los gestores de dicho fondo sobre de la evolución del mercado a largo plazo.

 

En el caso de NXTP Labs estamos fuertemente alineados con la tesis desarrollada por Carlota Pérez en 2009: “Technological Revolutions and Techno-Economic Paradigms”.

 

Para aquellos que no están familiarizados con las ideas de Carlota Pérez,  se podría describir gran parte de su trabajo como un estudio de las revoluciones tecnológicas a lo largo de la historia y su correlación con la evolución de los mercados y el desarrollo económico.

 

Más específicamente, lo que Carlota propone es que existen dos fases en cada revolución tecnológica: la fase de instalación, cuando la tecnología entra en el mercado y se construye la infraestructura (rieles para los ferrocarriles, líneas de ensamblaje para los automóviles, infraestructura de red y servidor para Internet) y la fase de despliegue cuando la tecnología es ampliamente adoptada por la sociedad (el desarrollo de la parte occidental de los Estados Unidos en la era del ferrocarril, la creación de suburbios, centros comerciales y comida rápida en la era del automóvil y la adopción de iPhones, Facebook, y ridesharing en la era de internet/mobile).

 

 

 

Personalmente, creo que nos encontramos en los inicios de la sexta revolución tecnológica que denomino “Singularidad de la Tecnología”; quizás por haber sido influenciado en un programa de liderazgo que he completado en Singularity University.

 

La Singularidad de la Tecnología  es el advenimiento hipotético de inteligencia artificial y otras tecnologías de alto impacto  como Quantum Computing  que generen una exponencialidad de desarrollo que puede superar, incluso, las capacidades del cerebro humano.

 

Esta sexta revolución tecnológica en desarrollo, que incluye tecnologías disruptivas como Blockchain , es una gran oportunidad para que nuevos gestores de fondos de capital emprendedor desarrollen su tesis de inversión específica; y así de esta manera canalicen en forma profesional los grandes capitales globales deseosos de destinar parte de su estrategia de inversión en activos alternativos en mercados emergentes.

 

Hace 25 años Silcon Valley concentraba el 95% de la actividad de capital emprendedor global. Hoy es sólo el 50%  debido al incremento de fondos de capital emprendedor en mercados emergentes.

América Latina, como región emergente, ya está generando compañías con innovación y disrupción tecnológica tales  como CargoX, Auth0,  Satellogic.

 

Dentro de este marco de evolución tecnológica, y su mercado correlacionado, sugiero a los que deseen iniciar una tesis de inversión comenzar con cuatro definiciones que describo más abajo. Si eres emprendedor con ánimo de iniciar contacto con un fondo de capital emprendedor, entonces sugiero que te interiorices sobre estas definiciones en relación con el fondo a contactar.

 

Cuatro definiciones de Tesis de Inversión



> Número 1:

La etapa en que se encuentra la compañía a ser Invertida

 

Concepto     >   Validación de Mercado    >    Expansión o Escala 1    >    Impacto o Escala 2.

 

A continuación describo conforme cada una de estas etapas, quienes son los típicos inversores con su rango de inversión aproximado por ronda, junto con los objetivos de ronda de inversión y los riesgos inherentes en la misma

Por lo general un fondo define como tesis de inversión una o dos etapas de las cuatro etapas descriptas más arriba. En NXTP Labs por ejemplo, hemos definido invertir en etapas de validación de mercado y expansión.


> Número 2:

El Tamaño del Fondo a constituirse

 

Durante los últimos 8 años ha dentro de la industria de capital emprendedor o Venture capital ha tomado protagonismo una nueva categoría de fondos llamados capital semilla o seed funds.

 

El hecho que no se necesita tanto capital para validar un modelo de negocio tecnología y con el surgimiento de incubadoras y aceleradoras, los seed funds han podido desarrollarse a nivel regional y global.

 

Los Seed Funds pueden subcategorizarse como Super Seed o Micro VC;  y los VC Funds pueden subcategorizarse en Average o Large VC.

 

A continuación detallo los rangos típicos de tamaño de fondos por cada categoría de VC (Venture capital) en Latinoamérica y los Estados Unidos. Nótese que en dicho país la industria de VC se encuentra mucho más desarrollada y los costos de desarrollo de una startup duplican o triplican los costos de emprender en América Latina.

 

Debido a que en la región el proceso de levantamiento de capital para gestores de fondos es muy desafiante, se suele aplicar una metodología de upgrade de tamaño de fondo, el cual va a depender de la cantidad de compañías target a invertir y la cantidad de follow-on investments a realizar, es decir inversiones subsiguientes a la inicial sobre la misma compañía. En próxima nota a publicar sobre “Fund Economics” desarrollaremos al respecto.

 

> Número 3:
El Sector a Invertir. Approach Generalista vs. Especialista

 

En América Latina, debido a la falta de madurez de la industria de capital emprendedor, casi el total de fondos se constituyen con un approach generalista, es decir que invierten en todo tipo de modelo de negocios que tengan base tecnológica.  Por lo general se especifican los temas y categorías a invertir, y se deja un espacio para inversiones totalmente disruptivas.

 

Los fondos con especialización tienden a ser más pequeños que los fondos generalistas.

Algunos ejemplos de categorías a mencionar son:

 

En mercados y ecosistemas más grandes se pueden encontrar fondos orientados a una especialización o un propósito. Los gestores de estos fondos desarrollan habilidades y conocimiento de la industria en un nivel de profundidad que los hacen diferenciables. En un artículo anterior dimos ejemplos de este tipo de fondos.

> Número 4:
La Geografía Aplicable

En qué país y en qué región se van a realizar las inversiones es una parte fundamental de la definición de tesis de inversión.

En América Latina hay una muy prematura tendencia a que los fondos apliquen una tesis de inversión regional. Un ejemplo es el Fondo de la Alianza del Pacifico.

 

Cabe destacar que un gestor de capital emprendedor debe tener conocimiento y presencia en el ecosistema emprendedor de donde se desenvuelva. Es por esto mismo que se hace muy desafiante cubrir todo el espectro de América Latina, región que posee más de 20 países independientes, con cultura e discrasia particular en cada uno de ellos

 

Muchos de los fondos de capital emprendedor deciden establecerse en países con mercados voluminosos como Brasil y México.

 

En NXTP Labs decidimos desde el primer día formar un fondo regional. Este desafío fue alcanzado mediante una alta dedicación de un equipo gerencial robusto en 5 países principales de la Región.