Nueva Ley de Economía del Conocimiento

El miércoles 21 de mayo de 2019 el Senado de la Nación Argentina aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, una legislación que amplía el régimen de beneficios y facilidades que otorgaba la ley de software y que incorpora nuevos sectores fundamentales para la economía nacional.

 

El objetivo de la Ley es promover el crecimiento de sector de agregado de valor basado en el conocimiento capaz de generar ventas al exterior similares al sector sojero, que concentra el 25% de las exportaciones de Argentina

 

La Nueva ley está fundamentalmente orientada a apoyar a aquellos sectores empresarios que requieren la utilización de alta tecnología y alto conocimiento y que, por lo tanto, necesitan contar con personal altamente calificado en dichas áreas de trabajo.  Algunas de las actividades y rubros alcanzados por la misma son:

 

> Industria 4.0 (inteligencia artificial, robótica, Internet de las Cosas, realidad aumentada y virtual, Software y servicios audiovisuales y digitales; entre otros)

> Servicios profesionales de exportación

> Investigación & Desarrollo en ingeniería, ciencias exactas, naturales, agropecuarias y médicas

> Sector aeroespacial y satelital

> Nanotecnología y nanociencia

> Biotecnología y Geología

 

BENEFICIOS

La ley trae fundamentalmente cuatro beneficios centrales:

 

> Alícuota Reducida del Impuesto a las ganancias
Los beneficiarios, en tanto mantengan su nómina de personal, gozarán de una alícuota reducida del 15%; siendo de aplicación para los ejercicios fiscales posteriores a la inscripción en el Registro.

 

> Reducción de Cargas Sociales
La ley permite una baja en las contribuciones patronales o cargas sociales mediante la aplicación de un mínimo no imponible de aproximadamente $17.500 pesos por cada empleado.

 

> Bono Fiscal por Única Vez
Se podrá obtener un bono de crédito fiscal transferible, por única vez equivalente a 1,6 veces del monto de contribuciones, el cual podrá ser utilizado para afrontar tanto el IVA como el impuesto a las ganancias. Este bono será de 2 veces para los empleados con doctorados.

 

> Alivio fiscal a los Exportadores
Quienes podrán deducir un crédito por los gravámenes análogos efectivamente pagados o retenidos en el exterior, con sujeción a lo establecido por la ley de impuesto a las ganancias, cuando se trate de ganancias de fuente argentina.

 

> Estabilidad Fiscal
La Nueva Ley dispone que quienes adhieran a dicho  régimen no podrán ver afectado su carácter tributario nacional determinado al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Promoción de la Economía del Conocimiento. Dicho beneficio subsistirá desde su inscripción en el Régimen, hasta su baja respectiva y alcanzará a la totalidad de los tributos nacionales, incluyendo derechos de exportación e importación.

 

 

REQUISITOS

A fin acceder a dichos beneficios, las empresas deberán inscribirse en el Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. A tal efecto:

 

> Será necesario acreditar que el 70% de su facturación comprende las actividades mencionadas.

Asimismo, se exige el cumplimiento de, al menos, 2 de los siguientes requisitos:

 

1 – Acreditar la realización de mejoras continuas en la calidad de sus servicios, productos o procesos;

2- Destinar al menos el 3% de la facturación total a la investigación y desarrollo de las actividades o rubros comprendidos por la ley, y/o acreditar la capacitación de los empleados representativos de, al menos 8% de la masa salarial; y

3-Realizar exportaciones de bienes y/o servicios que surjan del desarrollo de las actividades promovidas, equivalentes al 13% de la facturación de la empresa.

 

Aquellos emprendedores categorizados como microempresas, conforme el Registro de PyME, que no superen una antigüedad de 3 años, gozarán de un beneficio adicional. En dichas ocasiones, únicamente deben acreditar la elegibilidad, no siendo necesario reunir ningún requisito adicional.

 

A mayor abundamiento, con el fin de promover el continuo desarrollo del ecosistema emprendedor, la ley dispone que cada beneficiario contribuirá anualmente con el 1,5% del monto total de los beneficios otorgados en el marco del Régimen al Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Capital Emprendedor, creado por la Ley N° 27.349 de Apoyo al Capital Emprendedor.

 

No obstante, su pronta reglamentación terminará de delinear los requisitos y procedimientos para acceder a dicho Régimen. Con esta nueva ley se crean beneficios que impulsarán y fomentarán aún más a sectores clave para el crecimiento de la economía nacional, permitiendo la generación de nuevos empleos en estos sectores de gran escalabilidad.

 

Algunos Aspectos Pendientes:

Si bien la Nueva Ley de Economía del Conocimiento es un gran impulsor para promover esta industria de alto agregado de valor existen dos grandes capítulos a ser tratados. Estos son:

> Planes de Stock Options a aplicar a Empleados de la Economía del Conocimiento

> Tratamiento Fiscal a los fondos de Capital Emprendedor y sus gestores en relación al impuesto a las ganancias e IVA.

 

 

Desde ARCAP, Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, venimos interactuando positivamente con el Gobierno emitiendo sugerencias y opiniones a fin de robustecer el sector que tanto nos incumbe. Felicitamos a todos los partícipes de este gran avance y esperemos que se empiece a materializar pronto el capital humano del ecosistema tecnológico y científico.