La Filosofía de un Fondo de Capital Emprendedor – Parte 2

Tal como describí en el artículo anterior, un fondo de inversión de capital emprendedor necesita descubrir su filosofía previamente a la definición de su tesis de inversión. Descubrir su filosofía es descubrir su ADN, es encontrar la identidad.

 

Así, una filosofía de inversión es una forma coherente de pensar sobre la cual se define el comportamiento del inversor, su interpretación sobre la evolución de mercado en el largo plazo y sobre la cual realiza una tesis de inversión.

 

Como referencia, podemos relevar que en Silicon Valley hay tres grandes categorías de filosofías de fondos de capital emprendedor:

 

> Los fondos tradicionales o legendarios:  aquellos que tienen un track record relevante y que arrancaron al comienzo del desarrollo de de industria de capital emprendedor.

 

> Los fondos que se orientan a agregar valor y desarrollar una comunidad. Tal es el caso de Andreessen Horowitz, Foundry Group, 500 Startups, quienes además de realizar inversiones generan un contenido evangelizador para la comunidad emprendedora e inversora.

 

Los fondos con propósito o especialización. Este tipo de fondo tienen una misión específica muchas veces orientados a un mercado vertical o nicho específico. Debido a su especialización, desarrollan habilidades y conocimiento de la industria en un nivel de profundidad que los hacen diferenciables en tal sentido. Un ejemplo es Learn Capital, fondo que se especializa en Edutech.

 

A continuación comparto ejemplos de fondos en las tres categorías descritas:

En Latinoamérica la industria de capital emprendedor no está tan evolucionada como en Silicon Valley, pero si está creciendo y adaptando sus buenas prácticas al contexto local.  Podemos encontrar Fondos Legendarios latinoamericanos como Monashees, Ignia, Kaszek y algunos otros muy orientados al agregado de valor, impacto y comunidad, como el caso de NXTP Labs. Asimismo, ya empiezan a surgir algunas experiencias de fondos con especializaciones orientados a verticales específicos como el caso de Arfintech o Cites.

 

Cómo encarar el descubrimiento de la filosofía del fondo.

 

Si estás pensando en formar un fondo de capital emprendedor mi sugerencia es que previamente descubras y te definas a ti mismo como persona, que descubras y definas tu identidad, así de esta manera definir la cultura del fondo que está en tus planes.

 

Comparto a continuación una guía de preguntas que considero súper importante para que hagas un  ejercicio de auto responderte:

> ¿Quién eres
¿Por qué los emprendedores a ser invertidos te seleccionarían?
¿Qué es lo que haces diferente?
¿Cómo añadirías valor a los emprendedores a ser invertidos?

 

Un ejemplo más concreto de test para auto-responder:

 

¿Quién eres y qué haces?
Escribe 3 hechos y datos que demuestren esto.

 

¿Por qué eres diferente?
Escribe 3 hechos y datos que demuestren esto.

 

¿Por qué serás viable en 5 años?
Escribe 3 hechos y datos que demuestren esto.

 

 

Sigue a los referentes del mercado

Una forma de poder interpretar los perfiles de referentes de mercado de capital emprendedor es siguiendo blogs de gestores de fondos importantes.
A continuación, comparto cuatro blogs que no debes dejar de seguir:

 

Algunas conclusiones

Como expresé previamente, los nuevos gestores de fondos de capital emprendedor tienen que elaborar un profundo trabajo de introspección para ser exitosos.

Esto requeriría realizar un manifiesto de quiénes son pronunciando sus valores, su visión y misión, para que en forma seguida puedan realizar una tesis de inversión coherente con lo que verdaderamente creen y son capaces de ejecutar.

 

Espero que esta guía contribuya a tu inicio como potencial gestor de fondo de capital emprendedor. Trata de ser original y auténtico.