Fund Economics – Parte 1

Hace unos días fui convocado por ARCAP (Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla, entidad en la cual soy Vicepresidente) para dar un sesión de capacitación para potenciales gestores de fondos sobre “Fund Economics”, o sea la economía y finanzas de un fondo de capital emprendedor, haciendo foco en la etapa temprana.

Para alcanzar un verdadero entendimiento sobre Fund Economics desde la mirada de un potencial gestor de fondos (“emerging fund manager”), es necesario realizar dos procesos previos. Estos son:

 

 

> Primero: Manifestar la Filosofía del Fondo.

> Segundo: Definir la Tesis de inversión

 

Una filosofía de inversión es una forma coherente de pensar, sobre la cual se define el comportamiento del inversor, su interpretación sobre la evolución de mercado en el largo plazo y sobre la cual realiza una tesis de inversión.

 

El comportamiento del inversor se subyace en su filosofía, en su línea de pensamiento, la cual depende de su cultura y formación.

 

Un fondo de inversión de capital emprendedor  necesita descubrir su filosofía previamente a la definición de su tesis de inversión. Descubrir su filosofía es descubrir su ADN, es encontrar la identidad.

 

Los nuevos gestores de fondos de capital emprendedor tienen que elaborar un profundo trabajo de introspección para ser exitosos.

Requieren realizar un manifiesto sobre quiénes son, pronunciando sus valores, su visión y misión, para que en forma seguida puedan realizar una tesis de inversión coherente con lo que verdaderamente creen y son capaces de ejecutar.

 

Como expresa Marc AndreesenLos grandes ganadores son los impulsados por una verdadera misión,  no los que se movilizan por cuestiones mercenarias”

 

La Introspección del Gestor de Fondos

 

La actividad de capital emprendedor o “venture capital” es una actividad en la cual el factor persona, gente y equipo, es fundamental.

 

El gestor de capital emprendedor o “venture capitalist” requiere  desarrollar habilidades de interacción con las personas para conocer e identificar emprendedores talentosos.

 

El desarrollo de esas habilidades comienza con un trabajo de introspección profundo. El venture capitalist tiene que primero conocerse a sí mismo, descubrir su propio ADN, para luego potenciar la interacción las personas e identificar a los potenciales emprendedores.

 

Cuando hice el programa de dos años de Kauffman Fellows, se destinó un módulo completo en este tipo de actividades. Al principio no entendía cuál era el sentido. Pero una vez que fui completando dicho programa pude comprender la importancia de ese trabajo de introspección.

 

Próximas Notas a Publicar:

 

En los próximos días o semanas estaré compartiendo una serie de notas con el contenido de la capacitación realizada en ARCAP.  Las notas a publicar serán:

 

  • Filosofía del Fondo de Capital Emprendedor
    • Cómo encarar el descubrimiento de la filosofía del fondo.
    • Referentes a tener en cuenta
  • Tesis de Inversión de un Fondo de Capital Emprendedor
    • Cómo definir el target de inversión, su mercado, estrategia, categoria y geografía
    • Estrategia de valor agregado, ecosistema, filtros básicos y procesos
  • Fund Economics:
    • Estrategia de Alocación de Inversión y expectativa de retorno
    • Compensación del gestor de fondos (management fee & carry)
    • Metrics & Performance
    • Análisis de Escenarios, ejemplos.

 

Mi intención con estas publicaciones es dar a conocer más en detalle cómo son las buenas prácticas de la industria de capital emprendedor e incentivar la vocación de futuros gestores.  Esta industria es muy nueva con muy poco material didáctico y/o estadístico.

 

Si realmente deseamos construir un ecosistema fértil de startups, la profesionalización del gestor de fondos de capital emprendedor es fundamental.

 

Para que los emprendedores tengan más acceso a capital que les permita desarrollar sus compañías con valor agregado innovador, es imprescindible contar con gestores de fondos que construyan sus tesis de inversión y canalicen en forma profesional los grandes capitales globales deseosos de destinar parte de su estrategia de inversión en activos alternativos en mercados emergentes.