Fund Economics – Parte 1. Ciclo de Vida de un Fondo de Capital Emprendedor

La inversión en un fondo de capital emprendedor es de muy largo plazo. Por lo general, se estipula una madurez de 10 años.

 

Sin embargo, en América Latina este plazo puede extenderse algunos años más debido a que la falta de madurez del ecosistema hace más extensivo el desarrollo y/o evolución de las startups, sobre todo si dicho fondo está orientado a inversiones de etapa semilla.

 

Dentro del ciclo de vida de fondo de capital emprendedor podemos encontrar cuatro etapas en las que un gestor focaliza su desempeño:

 

1- Etapa de Fundraising

Esta etapa comienza antes de la incorporación legal de la entidad jurídica del fondo y puede llevar de 1 a 5 años. Es una etapa que requiere mucha dedicación y predisposición para aceptar la no concreción de potenciales inversores.  Asimismo, es un desafío enorme para el gestor que realiza esta tarea por primer vez (First Time Manager) ya que no tiene performance para ser evaluado. Por este motivo, la estrategia más razonable para los First Time Managers es la de empezar con un fondo chico, siempre con la expectativa de hacer un upgrade de dicho fondo o formar uno nuevo más grande a posteriori.

 

Habiendo conseguido por lo menos una cuarta parte de suscripciones en relación al target de tamaño del fondo total, se puede hacer un “primer closing”, y dejar 1 ó 2 años más para completar la incorporación de otros inversores, los cuales pagarán una prima compensatoria por entrar en forma diferida y un catch-up de los fees y costos que cubrieron los inversores del primer closing. El fondo podría absorber algunos costos pre-operativos y/o legales de formación.

 

2- Etapa de Selección e Inversión

Para muchos expertos dentro del sector de capital emprendedor, esta etapa es la más importante ya que la selección de inversiones marcará la performance del fondo y destino del mismo. Tener acceso a un deal flow de calidad es fundamental para un gestor. En tal sentido, muchas de las conversaciones que se desarrollen en la etapa de fundraising van a estar orientadas determinar como un gestor logra acceder a ese deal flow de calidad. Cuanto más se evidencie tanto la relevancia del gestor dentro del ecosistema emprendedor como sus capacidades para identificar potenciales oportunidades de inversión, más factible será alcanzar un efectivo fundraising. 

 

¿Un fondo selecciona al emprendedor o el emprendedor selecciona al fondo?
Desde mi punto de vista es un match conjunto. O sea ambos se seleccionan entre sí. Sin embargo los emprendedores clase A (ver artículo anterior) son quienes pueden permitirse seleccionar a aquellos fondos que hagan contribuyan más o tengan más afectus societatis.

 

3 – Etapa de Valor Agregado & Follow-ons

En la nota “Tesis de Inversión Parte 2” he comentado sobre la importancia de esta establecer en un fondo de capital emprendedor una estrategia de valor agregado luego de la realización de una inversión.  Esta actividad de valor agregado se alinea a la actividad de monitoreo y resguardo de la inversión. En NXTP Labs, cuando tenemos una reunión con un emprendedor invertido siempre expresamos “¿En qué te podemos ayudar?”. Esta simple pregunta no tan sólo refleja una posición de colaboración, sino que también indirectamente obtiene información sobre el dolor o necesidad del emprendedor invertido.

 

Ahora bien, quisiera remarcar la importancia de la estrategia de follow-on investment. Es decir, el acompañamiento de aporte de capital a las rondas subsiguientes que pudiera realizar una startup invertida. Desde el punto de vista financiero es una forma inteligente de alocar la mayor parte del capital del fondo, mitigando los riesgos inherentes de una inversión inicial debido a que uno ya conoce más a fondo a la compañía invertida. Algunos fondos reservan hasta dos tercios del capital disponible para invertir en follow-ons.  En notas posteriores expondré ejemplos cuantitativos de una estrategia de follow-ons.

 

4 – Exit o Desinversión

La etapa de desinversión, exit o salida de un fondo de capital emprendedor es la más desafiante y la que cuenta con menos casos referenciales en el ecosistema de América Latina.  En mi actividad de emprendedor, inversor ángel y como gestor del fondo NXTP Labs he percibido seis estrategias de desinversión  las cuales resumo a continuación:

 

a) M&A por Expansión Regional. La fusión y/o adquisidor, o Merger & Adquisition «M&A”, de una compañía puede suceder cuando otra compañía que se encuentra operando en el mismo sector desea abrir nuevos mercados en otros territorios y en lugar de realizar el set-up operativo desde base cero, prefiere comprar una compañía ya establecida; y así de esta forma acelerar el time to market en ese territorio. Este fue el primer caso de salida que tuvimos en NXTP Labs cuando vendimos Bixti a Elo7, compañía brasileña en proceso de expandirse a la región hispana de América Latina.

 

 

b) M&A por Innovación Tecnológica o Producto. La adquisición de una compañía por la innovación tecnológica desarrollada o producto desarrollado es uno de los más atractivos para un fondo ya que se pueden generar transacciones con coeficientes de valuación elevados. Por ejemplo, cuando vendimos Tutum a Docker pudimos multiplicar por 60 el valor de nuestra inversión.  Cabe mencionar que Tutum poseía una innovación en su plataforma que Docker deseaba incorporar. Asimismo, una adquisición puede ser generada cuando otra compañía desea introducirse en un vertical específico o agregar a su propuesta de valor un producto que no tiene desarrollado. Este fue el caso cuando vendimos Properati a OLX quien quiso ampliar su oferta al mercado inmobiliario.

 

c) Acquihiring. Es la forma de contratar un equipo de desarrollo o emprendedor talentoso mediante la adquisición de una startup en la cual dicho equipo se encuentra trabajando y por diferentes razones dicha se encuentra en dificultad de sostenimiento. En general se realiza un swap de acciones entre la compañía adquiriente y la adquirida, más un contrato de management de los founders con cláusulas de vesting y non-compete. Una modalidad transaccional que está ocurriendo con frecuencia en el mercado para este tipo de operación es la compra de activos de la startup, en lugar de la adquisición de la misma.  Un ejemplo ocurrido fue el caso de Flipter adquirido por OneWorld.

 

d) Rondas Subsiguientes. La ocurrencia de rondas mayores Series C, D o pre IPO, con la participación de fondos de inversión grandes y globales son oportunidades de salidas para fondos de capital emprendedor. En NXTP Labs hemos tenido varios casos con oportunidades de salidas de este tipo, las cuales hemos rechazado algunas y otras hemos avanzado. Algunos ejemplos son CargoX  y Auth0.

 

e) Mercado Secundario. Las operaciones de mercado secundario suceden habitualmente cuando se quiere “limpiar el cap table”. Es decir cuando existe un número relevante de angel investors, o inversores de seed capital, estos pueden ser ofertados de salirse mediante la compra directa de un inversor nuevo. En general este tipo de operaciones es delegada a un tercero quien se encarga de la sincronización de la operación junto con la compañía.

 

f) Securitizacion u Oferta Pública. La salida mediante oferta pública de acciones en alguna bolsa relevante como NASDAQ o NYSE es un hito muy deseoso de alcanzar para los emprendedores de los 90’. Este es el caso de MercadoLibre y Globant. Sin embargo hoy en día se pone en duda la conveniencia de este tipo de estrategias debido a la sofisticación de procesos y compliance que pueden quitar agilidad a las startups para su plan de crecimiento. Existen ciertos intentos de nuevas bolsas de comercio como BIVA para facilitar estos procesos, pero este tipo de salida sigue siendo un desafío para el mercado latinoamericano.

 

 

Conclusiones

 

Un gestor de fondo de capital emprendedor debe tener en cuenta las cuatro etapas dentro del ciclo del fondo para alinear sus actividades, en conjunto con el equipo que dirige, y desarrollar las habilidades específicas para el alcance de una gestión efectiva.

 

 

 

Forma parte del interés natural de un gestor tener varios fondos a cargo de su mandato. En este sentido es importante sincronizar la evolución de cada etapa del ciclo de vida de un fondo, no tan sólo para sustentar los honorarios de gestión, sino para coordinar las actividades de un nuevo fondo a lanzar. Por lo general, para el lanzamiento de un nuevo fondo se requiere tener al menos tres cuartas partes de las inversiones ya completadas.

 

En la próxima nota estaré desarrollando conceptos sobre la expectativa de performance de un fondo de capital emprendedor.  Vuelvo a repetir que esta industria es un largo proceso de aprendizaje.  Espero que estos artículos constituyan un aporte para lograr un mayor nivel de entendimiento sobre cómo funciona esta apasionante actividad en América Latina.