El “CEO” De Startups Algunas Veces Juega Como El “Falso 9” En El Fútbol

Por  Francisco Coronel y Marta Cruz, co-founders de NXTP Labs

 

El Mundial de Fútbol 2018, nos ha hecho reflexionar acerca del trabajo en equipo y cómo se van adaptando ciertos puestos, posiciones,  ante situaciones propias del juego.

 

Así como en el ámbito del fútbol la posición de “Falso 9” es el trabajo más complejo y revolucionario de los últimos tiempos, en el ámbito de startups sucede algo similar con lo que podríamos llamar “Falso CEO”. 

 

Por lo general en los tiempos del Mundial uno se pone en rol de Director Técnico y analiza las diferentes tácticas y el resultado del juego. En este Mundial, así como en el de 2014, se ha hablado mucho acerca de Messi y su posición de “Falso 9”. Esto ha despertado nuestro interés para el análisis de esa posición específica, que nos terminó remitiendo a lo que vemos día a día en la figura de los CEOs de las startups de nuestro portfolio.

 

Por lo general los emprendedores se definen como “Founders & CEO” y existe mucha literatura criticando si verdaderamente corresponde esta auto-denominación. En este contexto de análisis, podemos decir que un buen emprendedor se parece mucho a la posición del “Falso 9” y podría auto-denominarse como un “Falso CEO”

 

Antes de la llegada del “Falso 9”, los defensores centrales estaban acostumbrados a marcar a un solo hombre, un centro delantero con la posición clásica de 9 tal como lo fue Gabriel Batistuta. El clásico 9 se pega al defensor más profundo, estirando verticalmente la cancha lo más posible para darle lugar a su equipo. Generalmente se caracteriza por su fuerza, altura y juego aéreo. Su rol es el de aguantar pelotas, pivotar y principalmente hacer goles moviéndose dentro del área.

 

Al contrario, el “Falso 9”,  retrocede hacia el mediocampo generando mayor oportunidad y espacio para que se luzcan los otros jugadores de punta y medio campo. Esto mismo sucede en el entorno de una startup. El Falso CEO  baja al middle-management para jugar como si fuera un gerente medio, interactuando con el resto de equipo siendo uno más de ellos. 

 

Este no es un trabajo fácil, el rol del “Falso CEO” o “Falso 9”, es extremadamente complejo y debe integrarse con un equipo con muy buena calidad de juego para obtener resultados positivos. Esta es la razón por la cual es tan difícil ocupar esta posición tan bien como lo hizo Messi en Barcelona. Pues cuando no se cuenta con un buen equipo, preparado, con los skills necesarios, con excelente calidad de juego, desempeño,  los resultados siguen siendo magros.

 

Jugar de “Falso CEO” o “Falso 9” es de los roles más desafiantes;  se necesita gran dinamismo, asociatividad, gambeta, pase, velocidad, destreza, definición a corta y larga distancia y estar atento a todo momento. Por lo que no es fácil conseguir alguien que lleve este plan a la perfección. Lo mismo sucede en el mundo de Capital Emprendedor. No es fácil encontrar a los Messi o los “Falso 9” de las  startups.  Pero cuando se los encuentra, se ven los resultados,  y el impacto que generan. 

 

En NXTP Labs  tenemos muchos ejemplos de “Falsos 9”, falsos CEOs exitosos , que hoy ya están siendo artífices de triple impacto:  el económico, social y el ambiental. Si te interesa saber quienes son puedes verlos aquí.