Conociendo al ecosistema emprendedor de Israel en tres días

Alrededor de 200 administradores de fondos de capital emprendedor, inversores de todo el mundo y miembros de la comunidad Kauffman Fellows -una red global de administradores calificados de capital emprendedor a la cual pertenezco- visitamos Israel para realizar la cumbre anual 2018 y conocer el vibrante ecosistema de innovación generado en dicho país.  

La Autoridad de Desarrollo de Jerusalén y Start-Up Nation Central colaboraron en establecer el itinerario para los miembros de Kauffman Fellows. Fue el mayor contingente de fondos de capital emprendedor globales que alguna vez llegó a Israel como grupo, representando a empresas como Microsoft Ventures, Social Capital, Intel Capital, Google Ventures, BlackRock Private Equity Partners, NXTP Labs y muchas otras.

Israel es considerado uno de los principales centros mundiales de alta tecnología e innovación. En las últimas dos décadas, más de 10.000 nuevas empresas han sido fundadas por israelíes, varios de los cuales vendieron a gigantes mundiales, como Google, Intel y Facebook. Según Start-Up Nation Finder, Israel tiene 6.323 empresas de innovación tecnológica activas, 377 inversores, 295 multinacionales y 198 centros.

A continuación describo la intensa actividad intensa realizada en los primeros tres días de la semana que fueron abocados a conocer el ecosistema de Israel:

DÍA 1 –TELAVIV- Presentación del Ecosistema

f2

Wendy Singer,  Director ejecutivo de Start-Up Nation Central comenzó con una descripción general del ecosistema israelí.

“La tolerancia al riesgo es un problema para muchos ecosistemas. En muchas culturas, el fracaso empresarial es algo negativo y hay pocos lugares en el mundo donde se lo celebre y se acepte culturalmente para intentar y fracasar, intentar y fracasar; aquí es algo muy aceptado” expresó Wendy.

Luego  fue el turno de Chemi Peres de Pitango, una de las principales firmas de capital de riesgo de Israel. Chemi es también el hijo del fallecido presidente israelí Shimon Peres  y es el CEO del Centro Peres para la Paz y la Innovación. “La relación entre el sector privado, el gobierno y el ejército de Israel fue una de las claves de éxito del ecosistema en Israel” dijo Chemi Peres . “Este triángulo ha resultado en una multitud de desarrollos tecnológicos exitosos en muchos campos. El servicio militar en el país es obligatorio. Muchos jóvenes israelíes que hacen su servicio militar en unidades tecnológicas abandonan el ejército y avanzan para crear nuevas empresas civiles inspiradas en su valiosa experiencia de combate.  La convivencia con el riesgo, la incertidumbre y la adversidad en un entorno coyuntural bélico permite generar un ADN natural para desarrollarse en un entorno emprendedor”.

A su vez, Alan Feld, de Vintage investment Partners, otra firma de capital emprendedor israelí realizó una descripción del mercado local, sus oportunidades y desafíos.

Asimismo, el Gerente General de Start-Up Nation Guy Hilton dialogó con Barak Regev, Gerente General de Google Israel. Situada en una región hostil y en una posición polémica constante a nivel internacional, “la industria de alta tecnología de Israel sirve como el mejor socio estratégico y diplomático del país. Es la industria que podría ser la clave de la paz en el futuro”, expresaron en conjunto.

También hizo su presentación Gigi Levy-Weiss, Socio Fundador de NFX, y uno de los inversionistas ángeles y operadores tecnológicos más exitosos de Israel, y que pasa gran parte de su vida impulsando el cambio social a través de la educación tecnológica.

Además, Inbal Arieli, Cofundador de Synthesis, describió cómo las empresas pueden aprender de las Fuerzas Especiales israelíes.

Por la tarde se realizaron workshops en sectores tecnológicos importantes tales como :

  •  Ciberseguridad con Yuval Shachar de Team8, una fundación para startups de seguridad cibernética establecida y dirigida por antiguos soldados de élite. En el workshop se describió cómo la industria de seguridad cibernética de vanguardia de Israel es un actor global significativo, obteniendo el 18% de los fondos globales durante 2017, sólo superado por EE. UU.
  •  Tecnología agroalimentaria: El Professor Oded Shoseyov, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, contó cómo las plantas son los mejores y más naturales fabricantes de nano biomateriales.

También se tocó el tema ¿Puede la tecnología israelí producir mejores alimentos para un mundo mejor?, con  un desglose de cómo Israel ha contribuido significativamente a la nutrición global, utilizando procesos “listos para usar” a cargo de Nadav Berger, fundador, socios de PeakBridge

  • Blockchain: las tecnologías Blockchain tienen un enorme potencial para transformar los mercados financieros y más allá. La discusión se enfocó en comprender los usos y tendencias de la tecnología blockchain. Eden Shochat, Socio Equal, Aleph y Amos Meiri, Co-Fundador y CEO, Colu.
  • Salud digital: Se disertó sobre el papel de Israel en la revolución de la asistencia sanitaria. “Israel está transformando la atención al paciente con soluciones sanitarias innovadoras, datos y medicina de precisión de vanguardia” afirmó  Michal Geva, cofundador y socio gerente, Triventures
  •  Space Tech: creación de tecnologías de próxima generación para su uso en el espacio. Se describió cómo Israel está desarrollando este tipo de tecnologías y sobre la colaboración entre el gobierno, el mundo académico y las nuevas empresas. Los disertantes fueron Opher Doron, Gerente General, División Espacial MBT, Israel Aerospace Industries; Dr. Raz Itzhaki-Tamir, Co-Fundador y CEO, NSLComm; Arie Halsband, Fundadora y CEO de Effective Space Solutions

DÍA 2 – TELAVIV – Players relevantes de Fintech, Food Tech y Sport Tech.  

El segundo día comenzó en la Bolsa de Valores de Tel Aviv, tocando la campana para abrir el mercado.

Asimismo, se realizó una breve descripción general del sector de Fintech en Israel. Las empresas expuestas son la punta de lanza de la tecnología en el sector financiero tales como: BLender, Biocatch, Wave, Personetics, Nemesysco, y Paykey.

A continuación se trató el tema “El arte de la tecnología de los alimentos” al estilo israelí en el restaurante La República. Allí tuvo lugar una muestra de innovación de nuevas empresas de tecnología alimentaria, como Hinoman, Indi, y Hargol, donde se comen saltamontes.

A continuación se presentaron cuatro emocionantes compañías de tecnología deportiva: Motionize, RideOn, WSC Sports, y Physimax.

 

f1

Complementariamente, se realizó un approach sobre cómo cambiar el mundo “haciendo el bien” al presentar una amplia gama de actividades que apuntan a promover y crear un mundo mejor, con 2BCommunity y Tikkun Olam Makers.

DÍA 3 –JERUSALÉN: 3.000 años de innovación.

Jerusalén tiene miles de años, pero eso no significa que no albergue algunas de las innovaciones más avanzadas de tecnológica, específicamente en terrenos como la visión artificial con empresas como Mobileye.

El día comenzó con la presencia del Ministro de Educación Naftali Bennett, un ex ejecutivo de tecnología. El siguiente orador fue e alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, también un ex emprendedor tecnológico e inversor, que comparte la historia del ecosistema tecnológico emergente de Jerusalén y sus orígenes únicos.

El Prof. Eugene Kandel, CEO de Start-Up Nation Central, en conversación con Ziv Aviram, CEO de Orcam, profundizaron sobre cómo convertir el sonido como una forma de visión para ciegos y personas con deficiencias visuales. Ziv, cofundador de la compañía de conducción autónoma Mobileye,  se animó a proyectar que en 25 años estará prohibido que los humanos conduzcan autos.

A continuación Elie Wurtman, cofundador y GP de PICO Partners, compartió su visión sobre las raíces históricas y espirituales de la ciudad y cómo su población diversa se une a las capacidades tecnológicas de vanguardia para crear soluciones de innovación a gran escala.

En la misma línea, Karen Brunwasser, directora adjunta de Jerusalem Season of Culture, destacó la diversidad como motor de la creatividad.

Complementariamente se realizaron 4 exposiciones:

1) Rethinking Pharmaceutical: una mirada profunda a la medicina personalizada y cómo funciona en aplicaciones de la vida real.

Oradores:

  • Dr. Yuval Tabach, jefe del laboratorio de Enfermedades Computacionales, Evolutivas y Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea
  • Dr. Ora Dar, líder de Plataformas Nacionales de Infraestructura para I + D de Biotecnología
  • Prof. Tamar Yablonski Peretz, directora del Instituto Sharett de Oncología, Centro Médico Hadassah
  • Moderador: Dr. Yaron Daniely, CEO de Yissum

2) Assistive Technology: Se presentaron los innovadores de tecnologías de asistencia de vanguardia y el cambio de la vida cotidiana de las personas con discapacidad.
Oradores:

  • Danna Hochstein Mann, directora de ALYNovation
  • Dr. Yoni Wexler, vicepresidente ejecutivo de I + D en Orcam
  • Miri Berger, CEO en 6Degrees

3) Una mirada fresca a la bioingeniería: tendencias más novedosas de la industria de la bioingeniería. ¿Qué conducirá a este sector a la próxima década y más allá?
Oradores:

  • Prof. Koby Nahmias, Director del Centro de Bioingeniería de la Universidad Hebrea de Jerusalén y emprendedor en serie
  • Prof. Chaim Lotan, Director de The Heart Institute, Hadassah Medical Center
    Moderador: Dr. Shai Melcer, CEO de BioHouse

4) Sustainability Tech: ¿Qué tecnologías ofrecen las soluciones más audaces a los problemas mundiales más complicados: agua potable, seguridad alimentaria, energía renovable? ¿Por qué están saliendo de Jerusalén?
Oradores:

  • Dr. Astorre Modena, socio de Terra Venture
  • Chaim Motzen, emprendedor en serie y experto en energía renovable
  • Glen Schwaber, socio de Israel Cleantech Ventures
  • Moderador: Saul Singer, autor de Start-Up Nation

Por último, cenamos en el mercado de Mahane Yehuda para Shuktech

El viejo Shuk de Jerusalén, o mercado de alimentos, es uno de los lugares emblemáticos de la ciudad, famoso en todo el mundo por sus mercancías y su ambiente. Por la noche, el shuk cobra vida con música, actuaciones en vivo, bares, restaurantes, videoarte, cerveza artesanal e incluso tecnología.

f3

 

Los Kauffman Fellows nos reunimos con la comunidad de startups de Jerusalem en el Shuk, con comida, cerveza y música. Las empresas que participaron fueron:

tabl

Aprovecho para expresar un un especial agradecimiento a Yoel Cheshin y Amir Lahat, Kauffman Fellows que organizaron la Cumbre en Israel y fueron excelentes anfitriones.