Aspectos regulatorios vinculados al sector Fintech & ICO en Argentina

El marco regulatorio del sector Fintech en Argentina se encuentra bajo la esfera de las siguientes entidades:

  • Banco Central de la República Argentina (BCRA)
  • Comisión Nacional de Valores (CNV)
  • Ministerio de Finanzas, Poder Ejecutivo Nacional
  • Ministerio de Hacienda, Poder Ejecutivo Nacional
  • Ministerio de Modernización, Poder Ejecutivo Nacional
  • Ministerio de Producción, Poder Ejecutivo Nacional
  • Congreso de la Nación Argentina
  • Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)

Si bien no existe en el país una Ley Fintech como se ha aprobado recientemente en México, las entidades arriba mencionadas se encuentran analizando el sector, expectantes de generar normas regulatorias que influyan en el sistema financiero integral poniendo foco en innovación.

Cabe recordar Argentina tuvo más de una década de economía cerrada vinculada al Gobierno anterior, con actividad nula de mercados de capitales y un sistema financiero no eficazmente operable. En consecuencia a este espectro adverso del sistema financiero, el Gobierno actual se encuentra focalizando la recomposición del mismo incluyendo lo relacionado a Fintech.

A continuación exponemos la agenda para el 2018 sobre las cuestiones regulatorias relevantes del sector en Argentina:

1- Proyecto de Ley de Financiamiento Productivo.

El proyecto, antes llamado Ley de Mercado de Capitales, fue presentado por Cambiemos en noviembre 2017, aprobado en Diputados y resta que sea tratado en el Senado. El Presidente Macri incluyó su pedido al Congreso para que se termine de sancionar en la reciente apertura 2018.

El objetivo de la nueva norma es ofrecer nuevos productos que faciliten el acceso al crédito e instrumentos que faciliten las inversiones de largo plazo. Se destacan tres grandes capítulos de la norma en curso de aprobación:

Las PyMEs, en el foco.
Para facilitar la financiación y el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, la nueva norma busca establecer un nuevo régimen de financiamiento destinado exclusivamente a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs).

En el nuevo régimen, las MiPyMEs tendrían la obligación de emitir en todas las operaciones comerciales realizadas con empresas grandes un nuevo instrumento de facturación llamado “Factura de Crédito Electrónica MiPyMEs“, en reemplazo de las facturas o recibos electrónicos que emiten actualmente. La ley establece que las facturas quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los treinta días de emitidas.

Letra Hipotecaria
La ley introduce una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que dan hipotecas a través de la “securitización” de las mismas. Esto implica venderlas indirectamente en el mercado de capitales a través de instrumentos financieros para conseguir fondos. Para esto, se crearía una “letra hipotecaria” de cada hipoteca, la cual se ajustaría por el CER. Esa “letra” sería transable en el mercado de capitales como lo son hoy en día otros tipos de activos financieros.

Inversión a Largo Plazo
El proyecto crea las condiciones legales para el funcionamiento de fondos cerrados de inversión, incluyendo eliminación de impuestos. Se trata de una norma clave para captar inversiones. Los primeros intentos aparecieron con el blanqueo de capitales, pero ahora se dispone un cambio impositivo para evitar la “doble imposición”, es decir que el impacto tributario recaiga exclusivamente sobre los inversores en vez de hacerlo sobre el fondo. En Chile, por ejemplo, hay más de 400 fondos cerrados.

Complementariamente, el proyecto además remueve las capacidades para que CNV intervenga a las empresas. Sin embargo, expande sus funciones de supervisor sobre los mercados y cambia los mínimos y máximos de multas que puede impartir.

2- BCRA, Mesas de Innovación.

El BCRA se encuentra coordinando grupos de trabajo de innovación convocando a los jugadores más relevantes en el sistema financiero. Durante el 2018 se enfocarán los temas a tratar en 4 categorías:

Canales Alternativos de Crédito y Ahorro:
Herramientas e instrumentos alternativos de ahorro, incluyendo a través del mercado de capitales.

Medios e Infraestructuras de Pago:
Mejoramiento de la competencia en los mercados de aquerencia, procesamiento y emisión de medios de pago, con especial énfasis en los dos medios de pago que BCRA impulsó durante 2017: DEBIN y PEI.

Tecnologías y Sistemas Transversales:
Identidad digital y firma digital y/o electrónica, en línea con iniciativas del Ministerio de Modernización.

Blockchain (BLK):
Soluciones a través de Blockchain aplicables al sistema financiero que requieran de la intervención o la generación de incentivos desde el BCRA. Se estará analizando el sector sin expectativas regulatorias sobre el mismo.

3 – CNV, Nuevas Regulaciones para Agentes

Continuando con el proceso de ordenamiento de la actividad local de agentes y mercados, la CNV dispuso la creación de una nueva categoría de agente, el Asesor Global de Inversiones (AGI), y redefinió las funciones específicas de tres categorías de Agentes: Productores (AP), de Negociación (AN) y de Liquidación y Compensación (ALYC).

Estas medidas tienen por objetivo mejorar la competitividad de los actores locales, clasificar la función de cada agente, incrementar la transparencia hacia los inversores y reducir posibles conflictos de interés.

Mediante la RG N°710, se crea la figura del AGI que tendrá la función de asesorar a personas que tienen ahorros en Argentina o en el exterior. Dicho rol, que existe en varios países de la región, favorecerá la competitividad de los actores locales.

El AGI podrá operar para sus clientes localmente a través de una ALYC e internacionalmente a través de una ALYC o de un broker autorizado para tal fin. Podrá manejar carteras tomando decisiones por los clientes que así se lo indiquen.

Por otro lado, a través de la RG N°708, se redefinen los ámbitos de actuación y las funciones de los Agentes de Negociación y los ALYC para permitirles realizar acuerdos con brokers internacionales y así poder cursar órdenes en el exterior para sus clientes locales.

Por último, a través de la RG N°709 se regulariza la figura del Agente Productor, quienes desarrollan actividades de difusión y promoción de valores negociables, adaptándola a la Ley 26.831.

Se establece como plazo el 28 de febrero de 2018 para que aquellos ALYC, AN y AP que se encuentren inscriptos en el Registro Público puedan adecuar su actividad conforme a las disposiciones establecidas.

4- Crowdfunding

Con la resolución N° 717 publicada en Enero 2018, la CNV estableció las normas para el financiamiento de proyectos de diferente envergadura y el desarrollo de nuevas ideas.

En Argentina, la reglamentación de los “Sistemas de Financiamiento Colectivo”, o Crowdfunding, está encuadrada bajo el designio de Ley de Apoyo al Capital Emprendedor N° 27.349, que tiene por objetivo fomentar los canales de financiamiento para la realización de proyectos de carácter emprendedor.

La legislación de Crowdfunding en Argentina es muy similar a la Estadounidense. El sujeto a fiscalizar por la CNV será la “Plataforma de Financiamiento Colectivo” (PFC), plataforma que ofrecerá el servicio de publicidad y canales de contacto, principalmente a través de sitios web, para los proyectos de aquellas personas bajo la categoría de “Emprendedores de Financiamiento Colectivo” que busquen el aporte de capital de un grupo grande de pequeños inversores.

En general, los creadores de proyectos eligen una fecha límite y un objetivo (monto) de financiación mínimo. Si el objetivo no se cumple antes de la fecha en cuestión, no se recaudan fondos y lo obtenido hasta ese momento se devuelve a los inversores de los valores negociables. Cada plataforma admite la publicidad de nuevos proyectos en determinados tópicos. Los ingresos de la PFC se realizan cuando los proyectos alcanzan su monto de financiación esperado, cobrando una tarifa proporcional a los fondos recaudados.

Hay que tener en cuenta que en el Crowdfunding no existe intermediación financiera, ya que no se captan depósitos del público para realizar operaciones de crédito. Para ingresar como prestatario del servicio, se determina que las PFC se conformen como sociedades anónimas separándose completamente de la posesión, promoción discriminatoria o financiación de los proyectos. Se busca así que cada PFC actúe como un canal neutral cuyo único fin sea el de promocionar en iguales condiciones a los proyectos listados y guiar el capital inversor a estos nuevos emprendimientos publicitándolos principalmente por la web.

5- Initial Coin Offerings

Si bien Argentina es uno de los países Latinoamericanos con mayor adopción de criptomonedas y la tecnología blockchain. las ICO (“Initial Coin Offerings”) no son todavía objeto de regulación específica.

En diciembre de 2017 la CNV comunicó oficialmente sobre los riesgos derivados de las ICO, y en este marco aseguró que en ciertos casos los tokens comercializados en las ICO podrían considerarse valores negociables y sus involucrados podrían ser sujetos de responsabilidades penales y administrativas.

Buscando proteger a sus connacionales de los riesgos derivados de la inversión en ICO, la CNV recomienda que sólo debería invertir en ICOs un inversionista experto, que esté capacitado para analizar el proyecto financiado por la ICO y esté preparado para perder, eventualmente, toda su inversión.

La falta de regulación específica es el principal riesgo que observa la CNV respecto a las ICO. Sin embargo, en la advertencia realizada también suma a este riesgo la volatilidad del precio de los tokens, pues son susceptibles a fluctuaciones pronunciadas en sus precios de cotización; la falta de liquidez, lo que quiere decir que el inversionista podría no vender el activo; el potencial fraude, pues al no haber regulación específica ningún organismo respondería a las víctimas de estafas; el inadecuado acceso a información relevante, ya que algunos proyectos no señalan sus riesgos o promocionan ventajas irreales; fallas tecnológicas y de infraestructura, entre otros.

Respecto a tema de regulación en Argentina, la comunidad de bitcoiners en Argentina declaraba su rechazo a un proyecto de ley que significaba que cualquier transacción con criptomonedas estaba sujeta a la declaración de impuestos.

En su comunicado de noviembre 2017, Bitcoin Argentina expresó su posición sobre la propuesta de ley sobre impuestos para la renta financiera de las personas y sus ganancias, que incluye a las criptomonedas o “monedas digitales”. En la propuesta del Estado, el uso como forma de pago y el intercambio de criptomonedas por personas naturales quedarían sujetos a impuestos.

Para este momento, la ley actual no incluye las criptomonedas en ningún tipo de impuesto, y aunque la ONG Bitcoin Argentina considera que si debe haber ciertas regulaciones y medidas respecto al uso de las monedas, o de la tecnología que les subyace, calificó al proyecto como “una propuesta recaudatoria cortoplacista”. Al parecer, dicho proyecto –que abarca los servicios digitales en todas sus formas- ataca especialmente a las ganancias obtenidas con monedas digitales, con impuestos hasta del 15%.