Aprovechemos el G20 como Herramienta de Promoción y Marketing

Durante lo que resta de 2018 Argentina estará a cargo de la presidencia del G20, foro de las principales economías del mundo. Esta secuencia de actividades que se desarrollan durante todo el año constituye una herramienta de marketing institucional que el sector venture capital y emprendedor debería aprovechar.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política, del que participan los máximos líderes mundiales. Es un espacio clave de discusión y toma de decisiones para coordinar políticas frente a los principales desafíos internacionales.

A lo largo de todo 2018 la Argentina organizará más de 50 reuniones con funcionarios y empresarios del más alto nivel. Más de 20 mil personas calificadas visitarán nuestro país a los efectos de participar en diferentes actividades.  

Cabe destacar que esta es la primera cumbre del G-20 que se celebra  en América del Sur. Asimismo, al no ser el G20 una organización con una estructura fija, el anfitrión tiene la responsabilidad de encauzar temática y articular coincidencias.

La agenda propuesta por la Argentina en su rol de anfitrión del G20 asume cuatro prioridades:

  • El futuro del trabajo. Cómo la tecnología afecta la oferta del empleo a nivel global.
  • Infraestructura para el Desarrollo. Cómo los países emergentes ejecutan y financian obras de impacto a largo plazo.  
  • Futuro Alimentario Sostenible. Cómo hacer más eficaz y eficiente la producción de alimentos ante el crecimiento de la población global. La Tecnología para el Agro (AGTech) como una alternativa de mejoramiento a escala.
  • Aspectos Regulatorios Generales, en especial lo relacionado a Fintech y criptomonedas.  

Hace unos pocos días he participado en el IIF G20.  De todo lo dicho en el evento, destaco los siguientes puntos:

  • Tim Adams, President & CEO del IIF expresó en la apertura: “Argentina is back” a fin de afirmar que la reinserción de Argentina en el mundo es un hecho y no una expectativa, junto con David Malpass, Under Secretary for International Affairs, U.S. Department of the Treasury.
  • Respecto del futuro del trabajo, durante la jornada se hizo una breve pregunta a la audiencia sofisticada: “¿Cree usted que eventualmente un robot lo remplazará en su trabajo?” Sorprendentemente, casi 70% de la audiencia respondió que NO.
  • Una problemática compartida por todos los países fue la crisis del sistema previsional. Algunas sugerencias de soluciones se orientan a promover el ahorro complementario privado de largo plazo mediante productos financieros seguros a tal fin.
  • Dentro del panel de política y economía en América Latina se discutió sobre el nivel de endeudamiento de los países emergentes y en especial de Argentina. Mauro Roca, Managing Director, Emerging Markets Sovereign Research Division, TCW expresó algo que comparto: “Capital Flows are much more importante than Debt Stocks”.
  • Otro tema que me pareció muy destacable fue escuchar hablar de criptomonedas a Federico Sturzenegger, Presidente del BCRA. “Imagínense si el BCRA pudiera emitir una cripto moneda a fin de lograr mayor transparencia entre los Banco Centrales del Mundo”. ¿Será una moneda centralizada descentralizada?
  • Por otro lado, fue muy interesante el panel de Cryptocurrencies y Potential Regulation, liderado por Brad Carr, Senior Director, Digital Finance Regulation and Policy de IIF y Sylvie Goulard, Deputy Governor, Banque de France, junto con Mercina Tillemann-Dick, Chief Operating Officer, Global Blockchain Business Council. “Los ciberataques y los mecanismos para evitar el lavado de dinero son los principales aspectos a incluir en las Regulaciones” se enfatizó en dicho panel.

Sobre los Grupos de Afinidad:

Los grupos de afinidad están conformados por organizaciones de la sociedad civil que se reúnen a la par del G20 para establecer un diálogo fluido con los líderes. Cada grupo prepara una serie de recomendaciones con el objetivo de fijar la posición de los principales referentes de la sociedad civil en cada una de las cuestiones abordadas. A la fecha son 7 los Grupos de Afinidad:

B20 – Business
El B20 está conformado por asociaciones empresarias y lidera la relación entre los referentes del G20 y la comunidad internacional de negocios. Es el grupo de afinidad con más historia formal: fue creado en 2010, bajo la presidencia de Canadá, y fue el primero en haber sido reconocido formalmente.

C20 – Civil
El C20 está integrado por organizaciones no gubernamentales y lidera la relación de este sector con el G20.

L20 – Labour
El L20 reúne a los líderes de los sindicatos internacionales y garantiza que las perspectivas de los trabajadores de todo el mundo lleguen a los líderes del G20.

S20 – Science
El S20 trata temas relacionados con la ciencia desde una perspectiva global y durante su primera reunión eligió como tema de trabajo la salud global.

T20 – Think
El T20 reúne a expertos de alto nivel de todo el mundo con el objetivo de brindarle profundidad analítica a las discusiones del G20 y producir ideas que contribuyan a lograr políticas concretas y sostenibles.

W20 – Women
Desde su creación en 2015 bajo la presidencia de Turquía, el W20 nuclea la experiencia de organizaciones de mujeres de la sociedad civil y de organizaciones de mujeres emprendedoras como una parte integral del G20.

Y20 – Youth
El Y20 actúa como un foro de cooperación con las generaciones futuras y provee una plataforma para que las voces de los jóvenes sean escuchadas.

La exposición mediática internacional ante eventos de estas características proporciona una oportunidad única para la promoción del país, dar a conocer sus bellezas naturales, y dar luz al talento argentino de los emprendedores y artistas.

Con el fin de identificar las mejor actividades sugiero revisar el calendario aquí.

La cumbre del G20 en Argentina no tan solo es una herramienta de marketing institucional sino es una oportunidad de integrar a esta Nueva Argentina al contexto global. Sumémonos desde el sector Venture Capital y Emprendedor a este desafío.