0

PORQUE INVERTIR EN NXTP LABS

Posteado el 13/01/2015 / por Francisco Coronel / Start-Ups
porque

A través de este artículo quisiera transmitir los fundamentos de mi decisión de invertir en NXTP Labs y ser partícipe deun proyecto apasionante.
NXTP Labs es un fondo de inversión orientado a empresas de tecnología de temprana edad que ha implementado un programa de aceleración de 4 meses el cual provee, además de inversión de capital, el soporte a emprendedores de couching, mentoring & training. Complementariamente, NXTP Labs brinda el acceso a un network relevante a nivel regional y global que facilita el fund-raising de las empresas y desarrollo comercial de las mismas.
En tal sentido, y desde mi punto de vista existen 5 características esenciales que fundamentan y motivan la decisión de invertir en NXTP Labs. Estas son:

I. RENTABILIDAD SIGNIFICATIVA ESPERADA
II. MERCADO TARGET EN EXPLOSION
III. MINIMIZACION DE RIESGO
IV. DESARROLLO DE ECOSISTEMA EMPRENDEDOR
V. IMPACTO SOCIO-ECONOMICO

I.RENTABILIDAD SIGNIFICATIVA ESPERADA

La rentabilidad significativa esperada se basa en el concepto de que en la actualidad no se requiere mucho capital para determinar si un modelo de negocio digital tiene factibilidad comercial. Es decir, con relativo poco presupuesto de capital podemos determinar si un producto o servicio digital tiene monetización rentable en donde el costo de adquirir un cliente digital (CPA) es significativamente inferior a la renta que ese cliente deja en la empresa (Life Time Value). Si probamos esto, entonces estamos en condiciones de avanzar a la escala o expansión del modelo a través de una inversión superior proveniente de un Venture Capital o Venture 2.0.

Hace quince años atrás para desarrollar un modelo de negocio digital se requería montar una infraestructura tecnológica costosa (viejo paradigma). Hoy en dia con el acceso a modelos de SAAS (software as a service) y HAAS (harware as a service) podemos implementar una plataforma tecnológica con presupuesto moderado y determinar la viabilidad comercial del proyecto digital respetivo.
Este cambio de paradigma se ve evidenciado por la experiencia de start-ups tecnológicas exitosas recientes tales como Dropbox, AirBNB o Twitter, en donde los invasores que ha aportado en una etapa seed han percibido un retorno de inversión significativamente superior que un inversión en una ronda de financiación subsiguiente.

El hecho de invertir en empresas de temprana edad genera posibilidad de alcanzar una alto retorno de la inversión pero en paralelo es altamente riesgoso.
Históricamente la tasa de mortalidad de empresas invertidas en una etapa angel es de un 80%. En NXTP Labs se estima que mediante el apoyo extra del programa de aceleración dicha tasa de mortalidad será reducida a un 50%.
Asimismo, mediante la ejecución del programa de aceleración no tan solo se minimiza la tasa de mortalidad de las empresas sino que también permite la identificación de los empresas con alta potencialidad de crecimiento (“High Potential”)permitiendo realizar una doble apuesta (follow-oninvestment) en estas companias de alto agregado de valor.Es decir que la sustancialidad económica dela rentabilidad del modelo provendrá por los rendimientos de los High Potential o Best Performers .

II.MERCADO TARGE EN EXPLOSION

El mercado target de NXTP Labs es el digital-tecnologico. El avance de la tecnología e Internet en el desenvolvimiento de las conductas del consumidor y empresas está creciendo en forma muy exponencial impulsado por tres fenómenos:
a- Mobile & E-commerce
El uso de smartphones en Latino America está explotando. La tasa de crecimiento de penetración de smartphones es de 43% comparada con 10% de Estados Unidos. El crecimiento del uso de smartphones, junto con el acceso a mayor ancho de banda de conectividad, está favoreciendo el desarrollo en escala del oportunidades de negocios digitales y del e-commerce.

b- Redes Sociales.
Los latinos estamos altamente involucrados con las redes sociales. Conforme un estudio de ComScore la población latina consume casi el doble de tiempo en redes sociales que el promedio global.

Este contexto de alta sociabilización digital facilita los procesos de validación de modelos de negocios digitales.

c- Internet of Everything
En un reciente estudio realizado por Cisco se estima que una persona estándar utiliza o posee 200 objetos que son conectables a Internet, y al momento solo 1 o 2 de esos 200 objetos están siendo conectados. Estos son la computadora y/ el celular.

Cisco prevé que se avecina una nueva ola de expansión de Internet a la cual califica como “Internet of Everything”, en donde muchos objetos de la vida cotidiana del consumidor o empresas van a estar conectadas, tales como televisores, anteojos, relojes, artículos del hogar, etc. Esta nueva ola va a traer muchas oportunidades de negocios digitales. Cisco estima que estas oportunidades podrían alcanzar USD 14 Trillones.

III.MINIMIZACION DE RIESGO

El plan de inversión de NXTP Labs es sobre 300 compañías. Esta es una base de compañíassofisticada que permite generar una buena atomización del portfolio y por ende minimización del riesgo de inversión.
Complementariamente, NXTP Labs ejecuta inversiones sobre proyectos de diferentes nacionalidades en la región, generando una diversificación de riesgo de economía local inherente al proyecto emprendedor. De todas maneras, desatacamos que al ser modelos de negocios digitales, los mismos poseen en su ADN características de impacto regional o global, permitiendo en forma natural al propio modelo de negocio digital minimizar el riesgo coyuntural de economía local.
Cabe destacar que NXTP Labs está construyendo un amplio network de mentores, inversores e infraestructura que facilita a las empresas a acelerar su procesos de regionalización y realizar un soft-landing en mercados target de expansión comercial.

IV.DESARROLLO DE ECOSISTEMA EMPRENDEDOR

NXTP Labs se encuentra desarrollando una comunidad de emprendedores, mentores, inversores y colaboradores que interactúan en post de la construcción de un ecosistema emprendedor que promueve la filosofía Win-Win.
Esta filosofía Win-Win es una práctica en la cual todos los participantes pueden beneficiarse de uno u otro modo. En la Teoriade los Juegos en dinámicas de grupo se aplica se aplica este criterio acentuando la importancia de la cooperación, diversión, distribución, el cuidado y sobre todo éxito total del grupo en contraste con la dominación, comportamiento egoísta y mejora personal. Se consideran a todos los jugadores como igualmente importantes y valiosos. Los juegos win-wina menudo también llevan un mensaje ético de cuidado con el entorno y un acercamiento holístico a la vida y a la sociedad. Es una poderosa herramienta para dar autoconfianza y una experiencia “nosotros”, especialmente cuando han sufrido aislamiento emocional.

V.IMPACTO SOCIO-ECONOMICO

NXTP Labs posee una responsabilidad social de generar agregado de valor en la Región mediante el apoyo a emprendimientos innovadores y comercialmente rentables.innovar es la aplicación de algo nuevo para un uso específico. NXTP Labs se orienta a la innovación tecnológica y el mercado.

NXTP Labs promueve el emprededorismo tecnológico generando oportunidades de desarrollo profesional a jóvenes emprendedores que desean realizar una actividad propia de impacto innovador. NXTP Labs esta muy relacionado a la personalidad y valores motivacionales de la “Generación Y”. Esta Generación, también llamadadel Milenio está formada por jóvenes que poseen confianza en sí misma, tienen grandes expectativas de evolución personal y son nativos digitales. No tienen como paradigma hacer carrera en grandes corporaciones, sino que prefiere embarcarse en la actividad emprendedora y seguir el ejemplo de rock starts como Mark Zuckerberg o Christopher Isaac Stone.

Complementariamente, se destaca que NXTP Labs genera empleo no tan solo en las compañías invertidas sino también en las organizaciones que interactúan con el propio el ecosistema emprendedor.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *