2

En busca del Unicornio

Posteado el 07/01/2015 / por Francisco Coronel / Start-Ups
enbusca_unicornio

Hoy en día en la industria de Venture Capital se habla de Unicornios o compañías que alcanzan y /o superan valuaciones de 1 Billion de Dolares (U$S 1.000.000.000) en relativo poco tiempo (menos de 10 anos). Unicornio es un símbolo de poder y misterio y los Fondos de Inversión están a la caza de estos.
El avance de la tecnología y comunicaciones en forma tan vertiginosa y exponencial ha generado la particularidad que en la última década ha habido como nunca la mayor proliferación de unicornios en la historia. El siguiente cuadro expone los 31 Unicornios más importantes de un total de 56 que se han desarrollado en la última década* en los Estados Unidos:

* La consideración de la “última década” es a partir del 2000 y tiene un significado mas empírico que científico. Fuente: Internal Researh Based on WSJ & TechCrunch.

Existe una categoría de Super Unicornios o compañías con valuaciones de + 100 Billones de Dólares. El caso mas emblemático en la actualidad es Facebook cuyo valor supera los U$S 200B. Décadas anteriores también han dado a luz a super-unicornios. La década de 1990 dio a luz a Google , Amazon, Yahoo, entre otros. Los 80′ a Cisco; y los 70′ & 60′ a Apple, Microsoft e Intel. En el cuadro a vuestra derecha se expone el presente valor de dichos súper unicornios (Fuente: Yahoo Finance Dec-14).
Cada ola de innovación tecnológica dio lugar al desarrollo de uno o mas súper unicornios. Los 60′ fue la era de los semiconductores; los 70′ el nacimiento de la computadora personal; los 80′ el desarrollo del software; los 90′ el comienzo de la era Internet; y en la década de 2000, las redes sociales.
Destaco 5 caracteristicas principales de los Unicornios comentadas en el Articulo de Aileen Lee “Welcome to The Unicorn Club”:

  • Las empresas se clasifican en cuatro modelos de negocio principales: e-commerce, software-as-a-service, software empresarial, o consumidor final.
  • Los modelos orientados al cosumidor final requieren mayor inversion de capital y por consecuencia dejan una menor rentabilidad que los modelos orientados a empresas.
  • 7 anos es el timing promedio de evolución para un unicornio.
  • Los unicornios con c-fundadores treintañeros de buena educación e historia juntos han construido la mayor cantidad de éxitos
  • San Francisco es el lugar preferido para alojar fundadores de unicornios norteamericanos.
  • La integración del globo a través de las comunicaciones, tecnología e infraestructura nos está generando una vivencia de cambios exponenciales y globales como nunca antes lo hemos vivido. Esta vivencia genera enormes oportunidades en otras regiones, en especial las regiones emergentes. Este aspecto se traslada también a la oportunidad de producir Unicornios desde otras regiones, no tan solo desde los Estados Unidos. Este hecho ya se empieza evidenciar pudiendo identificar algunos casos de Unicornios en otras regiones, tales como:

    UNICORNIOS EN OTRAS REGIONES


    Fuente: Yahoo Finance, WSJ, & Internal Research.

    En América Latina existen 3 factores que considero relevantes para pronosticar que esta región tiene muy buenas chances de generar más Unicornios:

    • El Factor Cultural. Los emprendedores Latinos tienen varias ventajas competitivas generadas por la esencia de la cultura latina. Estas son:
      • La cultura latina es social. Siendo la década de las redes sociales, esta es una herramienta clave para validar y escalar sus modelos de negocios. Conforme un estudio de Comscore, los latinos estamos conectados a redes sociales el doble de tiempo que lo hace la media global.
      • El boom de la comunidad hispano-americana y los puentes de integración. La comunidad hispano en los Estados Unidos ha crecido enormemente despertando año tras año mayor interés en crear puentes entre América Latina y los Estados Unidos. Asimismo, existe un apego a la cultura de Silicon Valley (SV) por parte de la comunicad emprendedora de América Latina que promueve la adopción de las mejores prácticas en SV, fortaleciendo el interés en la creación de dichos puentes.
      • La experiencia latina de enfrentar espectros coyunturales adversos. Los países Latino Americanos hemos vivido en las ultimas décadas dentro de un espectro coyuntural muy adverso para el desarrollo económico y emprendedor. Esta historia de adversidades ha generado una cultura fuerte con capacidad de enfrentar momentos de stress que toda Start-up suele tener en el proceso de pasaje por el “valle de la muerte”.
    • El Desarrollo de un Ecosistema Regional . Cada vez son más las organizaciones privadas que participan en la construcción de un ecosistema fértil orientado a la generación de emprendimientos de alto impacto innovador y tecnológico. NXTP Labs es un ejemplo de tal entre otros. Si bien es un camino de construcción de largo plazo, creo que se están asentando las bases de un ecosistema regional promisorio. Destaco fuertemente la concientización de fundadores de Start-ups e inversores en tener una mirada global para la creación de nuevos modelos de negocios. Dicha concientización está generando una integración e interacción entre entidades y miembros de la comunidad emprendedora de los diferentes países de Latino América como nunca se ha visto en la historia.
    • La Participación Activa del Estado. La agenda productiva vinculada a emprendedores ha ganando espacio relevante en las agendas de los gobiernos de la Región; quienes han constatado que la única manera de generar innovación es delineando políticas que faciliten y soporten financieramente el desarrollo de este Start-ups de impacto en innovación. Por ejemplo:
      • CHILE. La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) es la agencia del Gobierno de Chile a cargo de apoyar el emprendimiento, la innovación y la competitividad en el país, con el objetivo de promover una sociedad de más y mejores oportunidades para todos. Actualmente Corfo cuenta con más de 50 programas que apoyan a 200 mil beneficiarios al año.
      • COLOMBIA. Apps.co: iniciativa diseñada desde Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y su plan Vive Digital para promover y potenciar la creación de negocios a partir del uso de las TIC, poniendo especial interés en el desarrollo de aplicaciones móviles, software y contenidos.
        iNNpulsa: Institución del Gobierno Nacional, creada en febrero de 2012, para apoyar y promover el crecimiento empresarial extraordinario, es decir, a iniciativas de negocio que puedan crecer de manera rápida, rentable y sostenida.
        En ese sentido, trabaja para fomentar la innovación y el emprendimiento de alto impacto, entendiendo que estas son palancas que permiten dicha clase de crecimiento.
        RutaN: Centro de Innovación y Negocios de Medellín, cuya misión es potenciar nuevos negocios basados en conocimiento con visión global. Los startups deben estar basados en la región de Antioquia.
      • BRASIL. BNDES , Startup Brazil, Finep.
        BNDES es el Banco de Desarrollo de Brasil. Es el agente principal de financiación para el desarrollo en Brasil. BNDES ha desempeñado un papel fundamental en el fomento de la expansión de la industria y la infraestructura en el país.
        FINEP Tiene como objetivo apoyar el ciclo completo del desarrollo tecnológico. Apoya a empresas que implementan programas de I + D de alta innovación. Prioriza la promoción a sectores tales como: tecnologías de la información y la comunicación, aeroespacial, energías renovables, tecnologías limpias, salud, biotecnología, nanotecnología, y aeronáutica.
        Start-Up Brasil es una iniciativa del Gobierno Federal, creado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en asociación con Aceleradoras privadas para apoyar a las empresas de base tecnológica.
      • MEXICO: INADEM Y NAFIN.
        INADEM. El Instituto Nacional del Emprendedor es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía, que tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial. INADEM se encuentra en proceso de implementación de un programa de financiamiento de fondos de fondos de alto impacto.
        NAFIN. El Programa NAFIN – Nacional Financiera- impulsa el crédito a las empresas de impacto en desarrollo económico, dando garantía de recuperación de capital.
      • ARGENTINA: GCBA.
        El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires está siendo muy activo en el apoyo al emprendedorismo de la Ciudad, que no olvidemos es la urbe con el ecosistema emprendedor más fuerte de la región. No es casualidad, que las grandes empresas de América Latina que hoy lideran sus mercados hayan salido de Buenos Aires.El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ha lanzado un programa de financiamiento a Aceleradoras de los sectores de Economía digital, biotecnología, carácter social (innovación con impacto social), hardware, industrias audiovisuales, diseño y agri-business, entre otras.

    Desde NXTP Labs estamos trabajando fuertemente para generar el próximo Unicornio apalancándonos en las ventajas competitivas del mercado en Latino América.
    Si tú has visto algún potencial próximo Unicornio, házmelo saber.

Comentarios (2)

  1. Mateo Ferrari Coronel

    Excelente la nota, bien redactado y con una información valiosa para tenerla en cuenta. Gracias por la data.

    Mateo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *