COMO ESTIMAR EL VALOR DE UNA START-UP

Posteado el 12/01/2015 / por Francisco Coronel / Start-Ups
784b3c29.nota-01

La valuación de una Start-Up es importante ya que determina el porcentaje que se le cede a un inversor a cambio de dinero .Parte de mi trabajo en NXTP Labsconsiste en preparar a las Start-Ups para obtener capital (“fundraising”). Uno de los problemas más comunes que afectan a los Founders es cómo hacer frente a la cuestión de valuar sus compañías en un proceso de fundraising.
A veces, para el emprendedor es difícil auto-establecerseen una posición objetiva para dilucidar racionalmente el valor de su compañía sobre la cual está trabajando duramente y poniendo gran esfuerzo para el desarrollo dela misma.

Muchas personas piensan que el proceso de establecer un valor a una compañía en temprana edad (startup) está más relacionado a un arte que a una ciencia, en donde las habilidades de negociación tienen una ponderación muy relevante en el proceso. Si bien considero que hay algo de cierto en esta anunciación, personalmente creo es mucho más soportable una negociación si se realiza un approach metodológico al proceso de establecer una valor estimado de compañía o start-up.
Desde un enfoque financiero, existen 3 métodos que pueden emplearse para dilucidar en forma racional el valor de una compañía. Estos son:

  • 1. Método de Múltiplo Comparable.

    Consiste en obtener el múltiplo Valor Compania / Ventas de una o varias empresas comparables a la startup y aplicar dicho coeficiente respecto del nivel de ventas de la propia startup en análisis.
    Si bien este método es práctico y objetivo, se hace difícil encontrar datos precisos sobre operaciones de financiamiento de capital (fundraising) y valuación de startupscomparables.

  • 2. Método de Flujo de Fondo Libre Descontado (“FFLD”)

    En un FFLD se pronostican varios años de ingresos y gastos para luego descontar el flujo de fondos derivado de operatividad del modelo de negocio proyectado utilizando un índice de capital de riesgo de retorno esperado. Este modelo es sofisticado y genera para el inversor una sensación de profesionalismo analítico.

    Lo criticable de este método es que una startup no tiene datos financieros históricos relevantes que sustenten proyecciones financieras de largo plazo. Muchas de las presunciones o “assumptions” son teóricas y pueden generar escenarios altamente sensibles.

  • 3. Método basado en Costo de Reproducción

    Consiste en realizar una estimación de lo que costaría duplicar o volver a desarrollar la start-up con características similares. La premisa es que un inversor prudente no pagaría más por un activo que su costo de reposición o reproducción. Como un simple ejemplo, podríamos estimar el costo en términos de la cantidad de horas-hombre de programación requerido para desarrollar una aplicación funcional comparable. Este método es muy simplista y no capta plenamente el potencial futuro de un negocio. Asimismo no contempla el valor de ciertos intangibles como el valor humano del foundingteam, o la marca. En tal sentido no lo consideraría como un método referente.

    En las Startups el problema es que ninguno de estos tres métodos de valuación comentados permite en forma precisa la determinación del valor de la compañía ya que los mismos cuentan con hipótesis o assumptions de alto impacto cuantitativo en el proceso de cálculo de valor.En tal sentido, mi sugerencia para la determinación de valor de start-ups es realizar en forma complementaria los siguientes pasos:

    • 1. Partir de un rango de valor conforme el estadio de la Start-up
      Una forma de establecer un valor estimado en una Start-up tecnológica es identificar en que estadio se encuentra la misma y generar un rango aproximado de valor respectivo.Para Start-ups de tecnología un esquema de aproximación de rango de valuación puede ser el siguiente:

      Un vez identificado el estadio de la start-up, sugiero calcular cuánto dinero ser necesita para crecer hasta un punto en el que se mostrará una relevante tracción del modelo de negocio y que permitirá pasar a la próxima ronda de inversión. Supongamos que el número es de 150 mil dólares. Ahora tenemos que dilucidar cuanto ceder de participación accionaria al inversor. No podía ser nada más que el 50% porque eso va a dejar al equipo fundador con poco incentivo para trabajar duro. Además, no podría ser de 40% debido a que dejará muy poco capital para los inversores en próximas rondas de inversión. 25% sería razonable si el emprendedor está recibiendo una gran parte del capital inicial. En este caso el emprendedor está buscando sólo $150mil, una cantidad relativamente pequeña.Así que es probable que deberá ceder al inversor entre 5-20% de la empresa, lo que indicaría una valuación (“pre-money” ) entre $750 mil y $3 millones.

    • 2. Preparar el pitch apuntando a la parte romántica del inversor

      Una estimación del valor de una Startup a menudo se reduce a cuestiones de percepción o apreciaciones subjetivas por parte del inversor. En tal sentido, la regla de oro aquí es simple : presentar con mucha pasión a la compañía concentrándose en las partes atractivas y convincentes del modelo de negocio. Lo importante en este proceso es generar la química con el inversor.

      Por lo general podemos encontrar dos tipos de inversores: el metodológico y el romántico. Es aconsejable antes de presentar el proyecto a un inversor identificar que características tiene el mismo a fin de hacer una presentación que satisfaga los parámetros de valorización que el potencial inversor posee.

      Si el inversor es metodológico, entonces sugiero hacer el ejercicio como minimo de alguno de los 3 métodos financieros comentados al principito de este artículo. Complementariamente, es importante entender lo que está pensando el inversor, siendo el primer punto que pensaráes en la probabilidad de salida y cuanto ha de ser el retorno de su inversión dentro de varios años.

      En Latino America, la salida del inversor está más relacionada a la venta de la compañía que a la oferta publica “IPO”, ya que son muy pocos los casos de start-ups que han alcanzado un IPO. Espero que esto pueda revertirse en los próximos anos.Vamos a poner un ejemplo. Supongamos que el inversor piensa invertir $150 mil percibiendo 10% por su inversión, y dicha empresa se ​​venderá por $50 millones en 5 años. Entonces el inversor va a estimar qué porcentaje tendría al momento de la venta luego de 1 o 2 rondas de inversión en las cuales se diluirá en aproximadamente un 40%. Ósea que tendría un 6% al momento de la venta. Esto marcaría un escenario en el que el inversor podría percibir como retorno de su inversión $3 millones, multiplicando su inversión inicial en 20 veces y obteniendo un Tasa Interna de Retorno de 82%.

      Si el inversor es romántico, entonces sugiero poner mucho hincapié en la pasión por el proyecto. Cabe destacar que en el campo de inversiones en negocios tecnológicos o digitales, podemos encontrar ciertos perfiles de inversores que indagan mucho en las características funcionales del producto. En estos casos, se recomienda no tan solo mostrar el proyecto con mucho énfasis en el desarrollo del producto sino también en la viabilidad comercial del mismo.

    • 3. Pon cara de pocker y manifiesta el valor de tu compañía
    • Si el valor expectante de la Start-Up está dentro del rango de lo razonable conforme a lo establecido en el punto 1, por lo general no hay mucho para discutir. El inversor toma nota del valor, y en caso de no estar de acuerdo se planteara como un punto para futuras negociaciones. Después de todo, no estamos exigiendo cierta valuación, simplemente estamos expresando el valor expectante por el proyecto que estamos emprendiendo.
      Haciendo una analogía de la venta de un automóvil, el comprador conoce el rango general de precio. S la startupestá dentro del rango relativo, entonces todo se reduce a lo mucho que realmente se quiere avanzar con la operación.

    • 4. Obtén otros interesados en el juego:

      Si el emprendedor tiene sólo un inversor interesado,este establece el valor de la start-up y el emprendedor lo aceptara o rechazara. En cambio, si el emprendedor tiene varios inversores interesados ​​, entonces aumenta las chances de convertirse en un formador de valor de la Startup.Asimismo, es habitual llegar a un entendimiento de valor y condiciones con un inversor el cual podrá interactuar bajo el rol de “lead investor”, y en forma complementaria otros inversores se suma o acoplan a las condiciones previamente negociadas con el lead Investor.

      En resumen, teniendo conocimiento de rangos de valuación razonable, confianza en la exposición de la Startup y su valor asignado, más capacidad de generar la demanda de los varios interesados son las mejores herramientas para manejar las negociaciones de la valuación de una Start-up.

Comentarios (3)

  1. Miryam Lazarte

    Hola Francisco,

    Excelente articulo, siempre me preguntaba como hacia el inversionista Latino para sacar el porcentaje de propiedad de una empresa, en Norte America abundan los datos de compra y ventas de empresas pero aqui no he visto un sistema que permita definir parametros.

    Vale la pena tener esos datos en Latinoamerica? o siempre el inversionista va a buscar un exit en Norte America?

  2. Alessandro Volatti

    Personalmente me parece que toda la parte inicial sobre las valuaciones financieras son “puro floro”, mucha teoría que al final descartas por que no sirve para el caso. Recomendaría definir lo que te refeires por “estadio” en el primer punto de tus sugerencias, no se entiende el contexto porque no está claro el siginficado de esa palabra. Otra más, si vas a presentar tantos valores numéricos definitivamente te conviene presentarlos en una tabla porque así repartidos entre los textos no se logran entender facilmente.

    Pocker? POCKER? Poker***


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *